iConji, mensajes a teléfonos móviles con imágenes (iPhone-iPad)

iConji, es una nueva forma de comunicación que sustituye las palabras por pequeñas imágenes de 32 x32 píxeles; creado por Dan Burcaw, que desarrolló esta aplicación para ser usados en el iPhone y el iPad.

Son 1.185 caracteres del iConji, cada uno transmite un solo significado como “autobús” o también una frase constituida por varios iconos, como puedes ver en el video:

Esto quiere decir, que estamos retomando el lenguaje del antiguo Egipto, los jeroglíficos?; aquí surgen algunos expertos que están a favor y otros en contra:

Beneficios de la nueva forma de comunicación, iConji:

Para Dan Burcaw, creador de iConji, su aplicación abre más posibilidades en la comunicación humana:

“La tecnología evoluciona en proyectos como iConji, que aprovechan al máximo los dispositivos como el iPhone, abriendo la puerta a una nueva forma de pensar acerca de la comunicación humana”, declaraciones publicadas en 20minutos.

Un beneficio adicional puede ser el hecho que es posible crear más símbolos, ampliando la riqueza del lenguaje iConji.

Los lenguajes de símbolos abreviaría estar escribiendo frases completas, con el ahorro de tiempo que esto genera; un detalle más, si la persona es tímida y quiere una cita quizá será mas cómodo decirlo con símbolos, supongo que si la respuesta es un rechazo -dicho con un símbolo, también- será más fácil de asimilarlo.

Contras de un sistema de mensajes basado en pictogramas

Los lenguajes por pictogramas son usados actualmente para estimular la expresión o para comunicar una necesidad, en casos donde existen carencias sensoriales o cognitivas, como aparece en el artículo de Rosana Larraz en Cuadernointercultural.

Alan Timberlake, presidente del departamento de lingüística de la Universidad de Columbia, habla de lo complicado que puede ser aprender nuevos símbolos, y de cuánto se puede expresar con ellos.

Un aspecto en contra del lenguaje de símbolos es que significan diferentes cosas en distintos países.

Es conocida la historia de dos cavernícolas que se hacen señales y asienten con la cabeza como señal de acuerdo para luego darse de porrazos, porque se dieron cuenta que no era lo que pensaron  que habían acordado con sus señales.

Un punto en contra es también el hecho de encontrar el símbolo apropiado para lo que se quiere expresar, y también el tiempo de búsqueda de ese símbolo.

Conclusiones acerca de iConji:

iConji, puede ser una nueva manera de divertirse comunicando mediante imágenes, pero como hemos visto, tiene limitaciones importantes, sobre todo en el hecho que no se puede expresar en su verdadera magnitud lo que se desea, y un aspecto aun más delicado es que lo que queremos expresar, sea malinterpretado.

Ir a conocer mas sobre  iConji

Luis Oblitas-Woratek.com

[ad#co-16]

Deja un comentario