Desaparecer datos de Internet “desvaneciéndose” con el tiempo propone científico

Internet sería más seguro si la enorme cantidad de datos que contienen algunas webs especializadas desaparecieran paulatinamente en el tiempo, en el caso de las redes sociales por ejemplo daría una verdadera seguridad saber que los datos allí almacenados se “desvanecerán”; este es un interesante estudio de la Universidad neerlandesa de Twente con su director Harold Van Heerde a la cabeza quien tiene elementos concretos para llegar a esta propuesta.

Por ejemplo señala Van Heerde, que “Hay puntos débiles en la seguridad de tantos sitios web que nunca se puede estar seguro de que sus datos no corran peligro”, como lo publica Portaltic, y esta es una verdad tan grande que habla por sí misma, pero además añade el estudioso que “no hay una buena razón para almacenar datos durante tanto tiempo”, incluso que estos datos pueden “tentar” a empresas a considerar los datos como un “tesoro”.

Un ejemplo de la degradación de datos en el tiempo es la localización geográfica mediante GPS que hacen algunas empresas especializadas, al principio se mostraría la información completa, luego solo de la calle, después del barrio y finalmente quedaría almacenado el nombre de la ciudad para desaparecer al poco tiempo de manera total.

¿Sería mejor esta tecnología de “desvanecer” datos? o ¿preferirías aceptar sólo los términos de privacidad que te indican en el sitio web?, lo más probable es que te inclines por lo primero, además según Van Herde las políticas de privacidad son “demasiado débiles” en contraposición a un sitio web que tenga una política de degradación de datos en el tiempo.

Este estudio y su posterior puesta en marcha disminuirían de manera exponencial los riesgos a la privacidad y seguridad de las personas.

(bbc.co.uk / Utwente )

Luis Oblitas-Woratek.com

[ad#co-10]

Deja un comentario