Balón de Fútbol Jabulani, resultados de pruebas de la NASA y Adelaide

Jabulani, tomada del video del test de Robby Leg

El balón de fútbol del mundial Sudáfrica 2010, el Jabulani de Adidas, fue probado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU (NASA), y advierte que dicho balón se vuelve impredecible cuando pasa los 72 KM/H.

La NASA comparo el balón de Alemania 2006 el Teamgeist con la Jabulani, el primero tiene catorce sellos cocidos, mientras  Jabulani presenta ocho sellos cocidos mediante proceso térmico además tiene surcos aerodinámicos con los que logra hacer los movimientos impredecibles, tan odiados por los arqueros y futbolistas, peor aún bajo efectos de la baja presión atmosférica como tienen las ciudades sudafricanas de Johannesburgo, Rustenburg, Polkwane, Pretoria, Bloemfontein, sobre los 1.000 msnm.

David James arquero de Inglaterra califico a Jobulani de “horrible”, y Gianluigi Buffon de Italia pensó que este balón de fútbol podría arruinar el torneo por lo “impredecible” que es; pero para el creador de Jabulani Andy Harland – como no podía ser de otra manera- dijo “Los equipos están jugando en altitud y ya dijimos muchas veces que un balón siempre se verá afectado por la altitud. Este balón no tiene secretos, está diseñado para que los mejores jugadores del mundo demuestren sus habilidades”.

La investigación de la NASA solo llegan a corroborar la investigación de la universidad australiana de Adelaida publicada hace dos semanas, donde su investigador Derek Leinweber, concluye: “Uno ve la pelota que viene hacia ti, por lo que uno piensa poder anticipar dónde va a ir, y luego ocurre algo diferente”.

Siempre se ha comentado que la FIFA quiere que se hagan más goles, es de suponer que Jabulani fue hecha pensando con  ese objetivo; en lo que si están de acuerdo los futbolistas es el diseño externo del balón que han llegado a considerarlo como una joya.

Mira la infografía de los balones de fútbol de los mundiales desde México 1970 hasta Sudáfrica 2010 y un análisis de Jabulani.

JABULANI Y JOBULANI

Hay confusión por los nombres de los balones, mientras Jabulani es el balón oficial del mundial, Jobulani es el balón diseñado exclusivamente para disputar la final de la copa del mundo, este presenta un color dorado.

Luis Oblitas-Woratek.com

¿Quieres tunear tus fotografías con colores y etiquetas alusivos al mundial?

[ad#co-10]

2 Comments

Deja un comentario