El secreto para aumentar la inteligencia: Entrenamiento n-back

Cerebro ocupado, entrenamiento mental

Amalia esta repasando un texto en su ordenador portátil  por que tiene un examen importante para el día siguiente, en medio de esta concentración suena su teléfono celular, habla  tres minutos y regresa al texto, una ventana del messenger le avisa que su amiga acaba de iniciar sesión, entabla una conversación para luego terminar viendo las fotos publicadas de sus contactos en Facebook. Investiga y se distrae constantemente.

¿Te suena conocido lo que acabas de leer?

La respuesta posiblemente es sí, son los “beneficios” de vivir en la era digital el estar constantemente conectado; hay que tomar cartas en el asunto antes que nuestra mente termine hecho un caos.

El secreto al parecer esta en ejercitar la mente, científicos de la Universidad de Michigan han descubierto ese secreto  para tener mayor inteligencia y recordar con mayor facilidad  usando la técnica llamada “Entrenamiento n-back”.

El Entrenamiento n-back, consiste en recordar las posiciones de una figura que se mueve cíclicamente en un monitor, para obtener resultados óptimos debe practicarse 20 minutos durante 20 días, este espacio de tiempo es suficiente para mejorar la capacidad  mental durante 90 días permitiendo resolver problemas y aumentar la capacidad de razonar.

Al hacer el ejercicio se trabaja con una función cerebral llamada “memoria de trabajo”, según el psicólogo John Jonides investigador del Entrenamiento n-back la practica ayuda a retener información de modo activo incluso cuando existen distracciones, como el caso de Amalia.

En otro estudio aparecido en Selecciones.es,  la doctora Tracy Alloway, psicóloga de la Universidad de Stirling, nos indica que el entrenamiento cerebral funciona, pero “se tienen que hacer los ejercicios adecuados” y puso como símil un gimnasio “el área que entrenas es el área donde se consiguen resultados”.

Con los beneficios del Entrenamiento n-back, no hay tiempo que esperar para convertir nuestra mente en un gym.

Para hacer los ejercicios solo necesitas presionar una tecla cuando el estímulo –imagen o sonido- sea el mismo que se repetía un numero de posiciones antes.

Entrénate para aumentar tu inteligente desde:

Deja un comentario