10 formas de aumentar seguridad en dispositivos Android

Seguridad en Android móviles, smartphones y tablets

En la actualidad el uso masivo de smartphones trae consigo también un gran problema de seguridad, ya que en estos pequeños dispositivos solemos almacenar todo tipo de información confidencial como contraseñas, documentos, fotos privadas, números de cuentas bancarias para acceder online a los bancos, entre otros; los hackers  pueden acceder a esta información cuando intentan tomar el teléfono inteligente mediante aplicaciones maliciosas creadas con este fin, incluso ocultos detrás de los cada vez mas populares códigos QR, pero esto es solo una parte del problema, contamos también con que una perdida o robo del teléfono móvil también significaría que otras personas puedan acceder a todo el contenido que tenemos en la memoria del teléfono y hasta en los discos duros virtuales, para minimizar todos estos problemas de seguridad el sitio Hongkiat ha recopilado algunos consejos importantes a tener en cuenta para mantener la seguridad en nuestros smartphones.

10 Consejos para reforzar la seguridad en smartphones Android

1. Elige un bloqueo de pantalla para tu smarphone

Ingresa a configuración de Android y elige un tipo de bloqueo de pantalla como por ejemplo: contraseña, pin o por patrón; si tienes la versión de Android Jelly Bean puedes tener un bloqueo de pantalla con cifrado, con lo que aumentas tus opciones de seguridad.

2. No guardes todas tus contraseñas

Evita guardar las contraseñas en tu smartphone de sitios importantes donde sueles poner tu numero de cuenta bancaria por ejemplo de sitios de compras online o de bancos.

3. Controla los permisos de cada aplicación

No todas las aplicaciones en la tienda de Google Play pueden ser seguros, algunas piden permisos que no son necesarios como por ejemplo, si quieres instalar una app tipo temporizador etc. quizá te pida acceder a tus mensajes de texto, ya debes esta intuyendo que esta aplicación no necesita realmente este tipo de accesos; por eso siempre asegúrate de dar los permisos correspondientes sólo en casos muy necesarios.

Recuerda también ver la reputación de la app antes de instalarla.

4. Bloquea aplicaciones

Bloquea las aplicaciones que contienen tu informacion privada, como por ejemplo los administradores de archivos (locales y en la nube), email, o las que creas pueden ser vulnerables por contener datos sensibles.

Bloquea aplicaciones usando esta app gratuita, por ejemplo.

5. Protégete cuando ingreses a Internet

No uses una red Wi-Fi de sitios públicos cuando realices operaciones bancarias online ya que un posible hacker puede captar los paquetes de datos y traducir tu informacion privada, si bien las páginas de bancos están protegidas con cifrado, mas vale ser precavidos, recuerda que también se pueden traducir algunas contraseñas.

Para que tengas todas las conexiones cifradas y aumentar la seguridad puedes usar HideNinja VPN, también puedes echar mano de WiFi Protector cuando tengas sospechas que estas siendo atacado.

6. Usar una aplicación especial de seguridad

En Woratek hemos hablado de Avast! Mobile Security es una aplicacion muy completa para asegurar tu smartphone con Android, pero también puedes usar Lookout Security & Antivirus.

7. Crea varias cuentas de usuarios

Si tienes una tablet con Android (en Jelly Bean existe la opción para cuentas múltiples) y varias personas usan el dispositivo, entonces lo mejor es crear diferentes cuentas, algo así como lo haces en tu computador con Windows.

8. Hacer un backup de tus datos

Ten paz de mente sabiendo que tendrás todos tus archivos y datos mas preciados de vuelta, esto lo logras haciendo una copia de seguridad que no te tomara mucho tiempo.

9. Haz un seguimiento de tu dispositivo perdido

Existan varias aplicaciones que nos permiten usar el GPS del teléfono para saber donde se encuentra ubicado, (algunas aplicaciones de seguridad que hemos visto en el punto 6 lo tienen), pero aquí un par mas: Where´s My Droid y Plan B.

10. Si piensas que es imposible recuperar tu smartphones, haz un borrado de forma remota

Este último paso es cuando sepas que las posibilidades de recuperar tu móvil son nulas sobre todo en caso de robo, en este caso puedes usar 3CX Mobile Device Manager es gratis y fácil de usar, debes obtener una cuenta para usarlo.

Con estos diez consejos tu smartphone y tablet android estarán  mas seguro contra robos, perdidas o ataques de hackers, pero recuerda siempre ser precavido al usar y llevar tu móvil antes que debas tomar las medidas correctivas para recuperarlo.

Deja un comentario