Tips para usar redes inalámbricas de Internet públicas y estar más seguro cuando navegues

Free wifi

Cada vez hay más servicios públicos como cafés, bibliotecas, centros comerciales, aeropuertos y estadios que ofrecen acceso a redes de Internet inalámbrico, hay que tener algunas medidas mínimas de seguridad para entrar a estas redes que son usadas masivamente por centenares de personas en algunos casos miles como en los estadios.

Cuando viajes y uses servicios de WiFi en México, Lima, Madrid o  cualquier otro lugar y estés en zonas de acceso libre de Internet estarás mas seguro de navegar por la red si le das un vistazo a estos tips de seguridad.

  1. Mantén tu antivirus actualizado, si usas un firewall diferente al que viene en Windows u otros sistemas operativos no olvides de configurarlo cuando te encuentres en zonas públicas como restaurantes o aeropuertos.
  2. Aunque suene repetitivo no uses el mismo password para todos los sitios que te lo  soliciten, crea diferentes al menos para los más importantes, en el caso hipotético que intercepten una de las claves a través de la red WiFi no podrán acceder a todas tus cuentas.
  3. ¿Usas mucho redes Wi Fi públicos?, anímate por usar una red privada virtual o VPN, para cifrar el tráfico entre tu Pc y la red de Internet.
  4. Alguna vez te haz preguntado que es WEP, WPA o WPA2, es el cifrado de datos en redes de Internet, estás mas protegido en redes con contraseñas seguras WPA2, incluso con WPA, pero es más inseguro y con altas probabilidades para los hackers de tener el control de tu red con cifrado WEP.
  5. Cuando ingresas a sitios de bancos o cuando inicias sesión de algún proveedor de correo  vas a ver que la barra de direcciones aparece el HTTPS (la “S” al final) esto para cifrar la transferencia de datos, pero también existen complementos para  Chrome y Firefox que obligan  al navegador usar el cifrado como por ejemplo HTTPS Everywhere o KB SSL Enforcer.
  6. Por último acuérdate de cerrar sesión en tus cuentas donde tengas datos sensibles en computadores con acceso público, acuérdate que si almacenas estas contraseñas algún hacker puede hacerse con todos tus passwords.

Foto: Thefoodgroup en Flickr

Deja un comentario