10 tips para estar más seguro en el centro de trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Seguramente la empresa donde vas a empezar a trabajar ya tiene un sistema de gestión para que los empleados puedan laborar de manera segura, esto te permite prevenir lesiones;  en la siguiente lista conocerás algunos tips de seguridad industrial y salud en el trabajo basados en la experiencia que te pueden ayudar a estar a salvo antes, durante y después de hacer tus labores diarias:

  1. Antes de empezar un nuevo trabajo obtén un entrenamiento para poder identificar los riesgos y hacer tu labor de manera más segura.
  2. ¿Crees que tu trabajo es demasiado difícil y conlleva peligro?, no te quedes callado, hazlo saber de forma adecuada a los supervisores, para que estés correctamente informado de los procedimientos de seguridad de la empresa que te ha contratado.
  3. ¿Estás seguro que sigues correctamente los procedimientos que te han dado?, lo mejor es preguntar a tu supervisor o jefe como estás haciendo tu trabajo, no lo dudes, esto puede ser crucial para tu salud e incluso tu superior inmediato verá que estás interesado en lo que haces.
  4. Tus compañeros de trabajo son los que mejor conocen el oficio donde tu recién empiezas a laborar, es por ello que debes consultar cualquier duda que tengas sobre cómo hacer tu trabajo con seguridad.
  5. Debes tener claro lo que debes hacer en casos de emergencia (la empresa donde laboras debería tener un procedimiento por escrito), sigue este procedimiento de seguridad y evita tomar decisiones apresuradas en momentos de emergencia.
  6. Aparte de seguir el procedimiento de seguridad de la empresa donde laboras también debes comprometerte a usar  todo el equipo de protección necesario para tu faena diaria.
  7. Debes estar muy atento en tus labores diarias para poder informar de incidencias (puedes evitar un peligro mayor si las reportas).
  8. Si ya tienes experiencia en el trabajo que realizas debes prestar atención a lo que hacen tus compañeros novatos (recuerda que tu empezaste cometiendo algunos errores), con esto pueden realizar un mejor y sobre todo un  seguro trabajo en equipo.
  9. Cuando surgen problemas de seguridad inherentes al trabajo que realizas, lo mejor es reportarlo a los supervisores de forma inmediata, puedes contar con los trabajadores experimentados para hacer algunas consultas, pero es el jefe el que debe dar solución al inconveniente por ser el responsable.
  10. El desgano  es motivo de despidos laborales, pero principalmente conlleva peligros cuando manipulas maquinaria, por ello debes dormir las horas adecuadas (ocho horas son las recomendadas) para que puedas manejar equipos mecánicos – eléctricos de forma adecuada y no cometas errores.

¿Basado en tu experiencia conoces alguna forma de mejorar la seguridad en el trabajo?.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.