Con el proyecto de la National Geographic y Living Tongues Institute for Endangered Languages es posible tener un registro de la mayoría de lenguas originarias con mayor probabilidad a extinguirse.
Cada 14 días una lengua se extingue y siguiendo esta proporción en el año 2100 mas de las mitad de las aproximadamente 7.000 lenguajes existentes desaparecerán por completo, pero con los diccionarios hablados de National Geographic Enduring Voices se pretende preservar la cultura mediante la digitalización de voces y su difusión online.
Todavía no tomamos conciencia de la rápida desaparición de las lenguas y junto con ellas a la rica diversidad cultural humana existente en cada rincón del mundo, debemos tener presente que gran parte del conocimiento acerca de la naturaleza esta codificado y es transmitido solo a través de la comunicación oral.
Por el momento National Geographic tiene 8 nuevos diccionarios hablados como el Turvan, Ho, Matukar Panau, Muniche, etc. que tienen mas de 32.000 entradas y 24.000 grabaciones de audio.