Una de las peores cosas que le pueden suceder a una persona que pierde su teléfono móvil o es robado es que la información personal sea utilizada para fines delictivos, sin embargo, pocos conocen que existen aplicaciones gratuitas que van mas allá que una simple protección antivirus, proporcionando incluso formas para controlar de manera remota un móvil sin que el delincuente se pueda dar cuenta que esta siendo seguido.
En esta oportunidad vamos a ver un software gratuito del renombrado Avast versión móviles para sistemas operativos Android, que nos permitirán estar más tranquilos en caso de perdida o robo de nuestros smartphones, gracias a su completo sistema de protección.
Lo primero es descargar Avast! Free Mobile security, compatible con Android (desde 2.1.x hasta el 4.X Ice Cream Sandwich).
Ahora, vamos a suponer una situación recurrente: estas en la biblioteca de tu ciudad y se te olvido el móvil en la mesa de lectura, en este caso y debido al ambiente en donde se perdió es posible que algún otro estudiante o el bibliotecario lo tengan en su poder, ¿Qué puedes hacer?, utiliza la función de uso remoto de la pantalla para enviar un mensaje para recompensar si te devuelven el móvil u otro mensaje que creas pertinente, este SMS llegara al que tiene tu móvil incluso si el teléfono esta bloqueado.
¿Pero que sucede si tu smartphone ha sido robado?, aquí tienes que actuar de manera diferente, lo primero es hacer un bloqueo remoto para proteger tus datos con una contraseña y si tienes información muy personal utiliza el borrado de memoria remota que eliminara permanentemente el registro de llamadas, SMS o multimedia, cuentas de correo y la información almacenada en las tarjetas de memoria (utiliza esta función solo cuando sea muy necesario).
El segundo paso es hacer una llamada remota para escuchar todo lo que conversan él o los ladrones, no te preocupes, ellos no sabrán que haz llamado por que la pantalla permanecerá oscurecida.
Si después de este “seguimiento silencioso” crees posible que pueden regresar tu móvil, lo mejor es ofrecer una recompensa mediante un SMS (un boleto para un partido de futbol es eficaz como medio de transacción, comprobado para casi cualquier perdida).
Las otras herramientas de Avast Mobile como la sirena remota no creo que asuste demasiado al ladrón como para devolverte el móvil, máximo le causarías un sonora carcajada, pero si sigues el procedimiento señalado aumentan tus probabilidades de recuperar tu querido smartphone.
Como siempre el mejor consejo es la precaución para evitar tener que convertirte en agente 007 en busca de su móvil.